ספירת העומר
Sefirat HaOmer
INTRODUCCIÓN
El Eterno entrego al pueblo de Israel la instrucción de realizar un conteo de siete semanas a partir de la celebración de Pesaj, este conteo nos da un total de 49 días llegando así al día 50 cuando celebramos la fiesta de Shabuot, la entrega de la Torah en el Monte Sinai.
De esta forma estos cincuenta días son una preparación espiritual para que podamos estar listos y recibir en nuestro corazón la instrucción del Creador como fuera prometido por los profetas de Israel.
Para nosotros como Netzaritas, creyentes en Ieshua Ben Iosef como el Mashiaj prometido para la salvación de Israel y el mundo entero, la llegada de Shabuot nos recuerda el hermoso milagro y el cumplimiento de la promesa que HaShem nos dio de poner su instrucción en nuestros corazones, cuando justo en la celebración de la fiesta una vez que Ieshua había ascendido al Shamaim (cielos), el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) reposó en forma visible sobre los talmidim de nuestro Mashiaj y un centenar más de Judíos que provenían de muchas partes del mundo para la celebración, esto lo encontramos en el sefer de Crónicas de los Shaliajim en el capitulo 2, (Hechos 2).
-
La cuenta del Omer se realiza todas las noches después del atardecer.
-
¿Olvidó contar el Omer durante la noche? Cuente al día siguiente, pero sin bendición.
Cuenta del OMER
(Aquí comienza el conteo del Omer, se debe recitar antes la siguiente declaración con la intención de conectarnos espiritualmente con El Creador y Nuestro Justo Mashiaj).
"En aras de la unión del Kadosh, bendito es, con su presencia con temblor y temor, en nombre de nuestro Adón Ieshua HaMashiaj y a favor de todo Israel, nos disponemos ahora a cumplir el precepto de la cuenta del Omer con el propósito de cumplir la voluntad de nuestro creador. Que esto sea contado delante de Él como si hubiéramos tenido en mente todas las intenciones apropiadas. Que la dulzura del Eterno nuestro Eloha, esté sobre nosotros, y que Él establezca la obra de nuestras manos: que afirme la obra de nuestras manos. (Tehilim 90:17) El Eterno cumplirá conmigo. Eterno Tu bondad es eterna; no descuides la obra de Tus manos. Llamaré al Eloha Altísimo, al Eloha que cumple conmigo. Pasé junto a ti y te miré revolcándote en sangre y dije: -por tu sangre vivirás y te dije:- por tu sangre vivirás. Bendice alma mía al Eterno. Eterno, mi Eloha como te has engrandecido. Te has revestido de esplendor y majestad; envuelto en luz como un manto, extiendes los cielos como una cortina."
Bendición antes de recitar la cuenta del Omer
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר
BARÚJ ATÁ ADONÁI, ELOHÉINU MÉLEJ HAOLÁM, ASHÉR KIDSHÁNU BEMITZVOTÁV, VETZIVÁNU AL SEFIRÁT HAÓMER.
Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado lo concerniente a la cuenta del Omer.
A continuación se cuenta el día:
Hayom shisha asar yom, shehaim sh’nay shavuot ushnay yamim la’omer
(Hoy son dieciséis días, que son dos semanas y dos días del Omer)
Después de realizar el conteo se debe hacer la siguiente declaración seguida del salmo 67:
Que el Misericordioso restaure el Beit HaMikdash a su sitio, rápidamente nuestros días; Amén, séla.
Tehilim 67
Para el director del coro; un canto con música instrumental; un Salmo. Di-s tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Tu camino en la tierra, Tu salvación entre todas las naciones. Las naciones Te alabarán, Di-s, todas las naciones Te alabarán. Las naciones Se alegrarán y cantarán jubilosamente, pues Tú juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la tierra para siempre. Los pueblos Te alabarán, Di-s; todos los pueblos Te alabarán, pues la tierra habrá rendido su fruto, y Di-s, nuestro Di-s, nos bendecirá. Di-s nos bendecirá; y todos, desde los más remotos rincones de la tierra, Le temerán.
Te imploramos, con el gran poder de Tu diestra, que liberes al cautivo. Acepta la plegaria de Tu pueblo; fortalécenos, purifícanos, reverenciado. Poderoso, Te imploramos, guarda como la niña del ojo a aquéllos que procuran Tu Unicidad. Bendícelos, purifícalos; concédeles por siempre Tu misericordiosa rectitud. Poderoso, Kadosh, en Tu abundante bondad, guía a Tu congregación. Único y Soberbio, vuélvete hacia Tu pueblo que recuerda Tu santidad. Acepta nuestra súplica y escucha nuestro clamor, Tú que conoces los pensamientos secretos. Bendito sea el nombre del esplendor de Su reino por siempre y para siempre.