La resurección de Ieshua (Parte 1)
Muchas de nuestras comunidades celebran para estos días de Pesaj la fiesta de Iom Ieshua, haciendo énfasis, no en su fecha de nacimiento (que lo más probable fue alrededor de la fiesta de Sukot), sino en su “nuevo nacimiento”, es decir, su resurrección.
La explicación es que en el judaísmo se da más importancia a la persona que “corona”, que ha cumplido su misión. Como decía Rab Shaul en 2Tim 4:7-8: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día.
Hagamos, entonces, en primer lugar, un estudio exegético de ciertos textos sobre la resurrección de Ieshua, porque las traducciones no son muy felices y luego sí entraremos en el significado de su resurrección. Vayamos a Mateo 28:1:
Opsé de sabbaton, te epifoskuse eis mian sabbaton, elten Mariám e Magdalené kai e alle María teorésai ton tafon.
R60: Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
1 Después de Shabat, en la madrugada del domingo, literalmente, “y al final de las shabatot (semanas), a la madrugada del uno de las shabatot [semanas]”. El día judío empieza al anochecer, de modo que el “primer día de la semanas” incluye la noche del sábado, lo que en hebreo se llama Motza’ei Shabat (“la salida del Shabat”); véase Hch 20:7 (*1), 1 Cor 16:2 (*2)).
Aquí la referencia es definitivamente al domingo a la madrugada.
Entremos ahora a examinar el contenido de la resurrección, para ello empecemos con el texto de Mat 28:6:
uk estin ode, egerte gar, katós eipen. deute, ídete ton topon opu ékeito No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto.
Literalmente Ha sido levantado hgvgv er,r, qh (egerte).
Este es el hecho clave acerca del Mesías. ¡El no está muerto sino que vive!
¡Mucha gente piensa en Ieshua como un gran maestro que vivió y murió hace dos mil años: fin de la historia!
Pero el mismo documento que nos habla de su vida, de sus enseñanzas y muerte también nos habla, en el mismo estilo de narración de hechos, de su resurrección, y no de una simple resucitación para morir más tarde, sino de una ““nueva creación” hecha por Elohim (Rom 5, 1 Cor 15, JM 7 textos que estaremos desarrollando), de manera que ya no puede volver a morir sino que es nuestro hermano, salvador, rey y cohen gadol para siempre.
La fe en un Mesías muerto finalmente no es fe. Confiar en Ieshua es confiar en alguien que está vivo y está en íntima y continua relación con el Eterno y con cada quien en su Comunidad (Iojanán 17).
Notemos que el texto griego también dice: “Ha sido levantado (resucitado)”. Nótese que no dijo “se levantó por sí mismo”. El verbo griego hgvgv er,r, qh (egerte) está en forma pasiva. Por eso no es correcta la traducción “ha resucitado”, sino “ha sido resucitado”. El hecho de que resucitó no nos debe hacer olvidar que sucedió por obra del Eterno, quien es el único que tiene el poder de dar vida (*2a). Ieshua es el mesías que, como humano, tuvo que morir, pero que fue “levantado” por el Eterno.
Así que empecemos con 1 Cor 15.
Si el capítulo 13 es el gran "capítulo del amor" de la Brit HaJadashah, este es su gran "capítulo de la resurrección."
Su razón de ser consistió en que algunos corintios decían que no hay talcosa como la resurrección corporal de los muertos (v. 12(*3)). En esto simplemente estaban expresando una opinión común griega, los atenienses también se habían burlado de Sha'ul cuando habló de la resurrección de Ieshua (Ac 17:31-32 (*4)), justo antes de su primera visita a Corinto.
Influidos por la filosofía oriental, muchos consideran el cuerpo como malo o inferior, indigno de la vida eterna (Ro 7:5 (*5)). La inmortalidad del alma sí,pero la resurrección del cuerpo no, y este punto de vista es muy extendido incluso hoy (*6) (La secta judía de los saduceos también negó la resurrección;ver Mt 3:7; 22:23; Hch 23:8 (*7)).
La esencia del Evangelio está contenida en estos dos versículos, pero el punto clave para pueblo judío es comprender y para los judíos mesiánicos es destacar que el Evangelio es según lo que dice el Tanaj (como Sha'ul lo enfatiza diciéndolo dos veces). Es decir, cada punto importante con Israel de las Buenas Nuevas establecido en la Brit HaJadashah fue hablado o profetizado en las Escrituras Hebreas.
El Mesías murió por nuestros pecados. En primer lugar, por nuestros pecados no estamos bien con Eloha. "Vuestro pecados han hecho separación entre vosotros y vuestro Eloha" (Is 59:2).
En segundo lugar, la pena por el pecado es la muerte del pecador (Gen 2:17 (*8); comparar con Rom 6:23 (*9)).
En tercer lugar, sólo la muerte de algo o alguien sin pecado puede expiar el pecado. Por tanto hubo muertes de animales desde de Génesis 3:21 (*10) y sacrificios de animales desde Génesis 4:3-5 (*11), que más tarde se institucionalizaron en los rituales del tabernáculo y del templo. Sin embargo, como se explica en Hebreos 9-10 (*12), estos sacrificios de animales fueron solo de efectividad temporal.
(continuará…)
NOTAS
(*1) R60 Hch20:7 20:7 El primer día de la semana, (literalmente “en el uno de las semanas”) reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; ya largó el discurso hasta la medianoche.
El primer día de la semana empieza Motza'ei-Shabat que en hebreo significa "salida del sábado" y se refiere a la noche del sábado a partir de las 6 P.M.. El texto griego aquí dice, "el uno de sabaton," donde el griego sabaton transcribe el hebreo Shabat y puede ser traducido como "Shabat" o como "semanas", según el contexto. Puesto que Shabat en sí mismo es sólo un día, "el uno de sabbaton" debe ser el primer día de la semana (o sea el domingo que en el calendario judío empieza a las 6 de la tarde del sábado). Nótese como los primeros creyentes, después de los servicios sinagogales de shabat, prolongaban sus reuniones con enseñanzas más mesiánicas.
(*2) Cada primer día de la semana (literalmente “cada uno de la semana”) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado,guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Cada semana, en Motza'ei Shabat, a la salida de shabat. La expresión hebrea significa,literalmente, "salida del shabat"; que es a las 6 de la tarde, significa la noche del sábado. Traduce la frase griega que significa, literalmente, "cada uno de una semana,"es decir, cada primer día de la semana. Como en shabat no se deben hacer “trabajos”,la recolección de las ofrendas se hacían terminado el shabat y se aprovechaba ese tiempo para enseñanzas mesiánicas.
(*2a) Dice el sidur (Bircat Shlomó p. 64 y 65): “Tu eres todopoderoso por toda la eternidad,oh Señor, tú eres quien resucita a los muertos y eres abundante para salvar. Sustenta a los vivos con bondad, resucita a los muertos con gran misericordia, sostiene a los caídos y cura a los enfermos, libera a los prisioneros y mantiene su fidelidad para los que duermen en el polvo. ¿Quién es como tú amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja, rey que causas la muerte y haces vivir, y hace florecer la salvación? Y tú eres fiel para resucitar a los muertos. Bendito eres tú, oh Señor, que resucita a los muertos”..
(*3) Pero si se predica de Mashiaj que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entrevosotros que no hay resurrección de muertos?
(*4) por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían:Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
(*5) Porque mientras estábamos en la carne (sarki,), las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Carne (sar,r, x) no debe entenderse aquí como el cuerpo, sino como el ser humano no “nacido de nuevo”.
(*6) Por ejemplo, la doctrina de la reencarnación, incluso aceptada hoy en día entre varios círculos judíos. Para una refutación específica de la reencarnación ver el estudio sobreHbr 9: 27: Y como está establecido a los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio,
(*7) porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus; pero los fariseos afirman todas estas cosas. Los saduceos creían que el alma humana desaparecía con el cuerpo; solo el espíritu de Eloha permanecía. Ciento cincuenta años más tarde la creencia en la resurrección de los muertos se había convertido en un ingrediente esencial del judaísmo normativo, Mishna Sanhedrin 10:1 dice: "No tienen ninguna parte en el 'olam haba [mundo venidero]: quienes dicen que la resurrección delos muertos no puede inferirse de la Torah..."
(*8) mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de élcomieres, ciertamente morirás.
(*9) Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Eloha es vida eterna en Ieshua Señor nuestro.
(*10) Y IHWH Eloha hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
(*11) Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda aI HWH. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró IHWH con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín ya la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
(*12) Ver estudio de estos dos capítulos.