top of page

La Resurrección de Ieshua Parte 4


1 Cor 15:8-9

Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a los llamados de Eloha.


Fue visto por mí, Shaul (1Co 9:1 (*1) ), no en su primer encuentro (Hch 9:4 (*2) , Hch 22:7, Hch 26:14), sino más adelante (Hch 22:18 (*3) y Hch 23:11 (*4) , cumpliendo con Hch 22:14 (*5) ).

 

1. ¿No he nacido libre? ¿No soy apostol? ¿No he visto a leshua ei Adón nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Adón?

2. y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Shaul, Shaul, ¿por qué me persigues?

3. Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Ierushalaim; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí.

4. A la noche siguiente se le presentó leshua (literalmente, Adón, es decir, el Mashiaj. De ahí la inclusión del nombre para clarificación de qué Adón fue) y le dijo: en ánimo, Shaul, pues como has testificado de mí en Ierushalaim así es necesario que testifiques también en Roma.

5. Y él dijo: El Eloha de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Tzadiq (Esto es el Justo, o sea, el Mashiaj, quien es considerado el Mashiaj Justo de Israel, un título mesiánico. Ver Hch 3:14;7:52), y oigas la voz de su boca.

 

A pesar de que nací en el momento equivocado, es decir, demasiado tarde, después de que leshua había ya vivido, muerto, resucitado e ido al cielo.


El hecho de que Shaul perseguid la comunidad mesiánica (Hch 8:3, Hch 9:1-2; Gal 1:13, Gal 1:23; Filp 3:6, 1 Tim 1:12-15 (*6) ;) todavía afecta su auto imagen. ¿Podría algo menos que un verdadero encuentro con el Señor resucitado haber convertido al principal opositor de leshua en su principal defensor?

 

6. 12 Doy gracias al que me fortaleció, a Mashiaj leshua nuestro Adón, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque no sabía lo que hacía, en absoluta ignorancia. 14 Pero la gracia de IHWH fue más abundante con la fe y el amor que es en Mashiaj leshua. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Mashiaj leshua vino al mundo para salvar a transgresores de la ley, de los cuales yo soy el primero.

 

1Co 15:12-19

12 Pero si se predica que Mashiaj fue resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Mashiaj fue resucitado. 14 Y si Mashiaj no fue resucitado, entonces nuestra predicación no sirve para nada y de la misma manera, también vuestra fe es sin sustancia. 15 Ypeor aún, somos hallados falsos testigos de Eloha, porque dimos solemne declaración de parte de Eloha, que él resucitó a Mashiaj, al cual no resucitó, si fuera cierto que los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no pueden ser resucitados,tampoco Mashiaj fue resucitado; 17 y si Mashiaj no fue resucitado, vuestra fe es ficción; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron esperando en Mashiaj perecieron. 19 Si nuestra esperanza en Mashiaj es solamente para esta edad presente, somos los más dignos de lástima de todos los hombres.


Hay portavoces dentro de la cristiandad, Rudolf Bultmann viene a la mente, con quienes está asociado el término "desmitificación"; que tratan de formular una fe en la Brit HaJadashah que no reconoce la resurrección de leshua como un hecho histórico sino lo consideran "verdadero subjetivamente"; lo que puede significar, "verdadero en términos de mi propia fe, por lo que yo puedo actuar en base a él como si fuera cierto a pesar de que el evento no ocurrió."; Este enfoque es un esfuerzo para cumplir con el criticismo del siglo XIX y con el empirismo ingenuo del siglo XX (o, más bien, amablemente a aceptar la derrota y al tiempo rescatar algo del Evangelio), pero es difícil ver cómo tales esfuerzos de auto engaño pueden hacer frente a las reivindicaciones claras y lógicas de estos versos.


Aunque hagamos un paréntesis largo y no desarrollemos todavía el análisis de los versículos 12a 19, refutemos la idea de que "la experiencia en el camino a Damasco" de Shaul fue simplemente una concatenación de coincidencias y malentendidos. Examinemos Hch 26:13-18:


Hch 26:13-18

Cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cíelo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Shaul, Shaul, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Adoní? Y dijo: Yo soy leshua, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque me he revelado a ti precisamente por haberte elegido como oficial y testigo de todas las cosas que has visto, y de aquellas en queme apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles,a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de satanás a Eloha; para que reciban, por la fe que es en mí,perdón de pecados y herencia entre los santificados.


Esta es la tercera versión de Shaul de su encuentro con leshua en el camino de Damasco, los otros están en Hch 9:3-19 y 22:5-16.


Algunos detalles en los reportes difieren. En el capítulo 9, la luz se dice que centelleó alrededor de Shaul y sus compañeros; en los otros relatos que rodeó a Shaul. En el capítulo 9 sus compañeros estaban sin habla, oyendo la voz pero no viendo a nadie; en el capítulo 22 vieron la luz pero no oyeron la voz del que hablaba; y aquí, en el capítulo 26, todos cayeron al suelo. Cada recuento, teniendo su propio propósito y dirigiéndose a un público particular, hace hincapié en diferentes aspectos de lo que sucedió. He aquí una composición compatible con las tres versiones. La luz rodeó a Shaul y a sus compañeros. Todos vieron la luz, pero sólo Shaul vio a Ieshua. Todos escucharon a algún tipo de sonido, pero sólo Shaul oyó palabras ciaras. Todos cayeron al suelo, pero los compañeros de Shaul se levantaron otra vez.


Entendiendo lo que es descrito como un evento sobrenatural, no es necesaria mayor explicación. Pero algunos que no creen en sucesos sobrenaturales han intentado "desmitologizar" la "experiencia de conversión" de Shaul como una combinación de coincidencias, ataques epilépticos o psicóticos y adornos. (El mismo término «experiencia de conversión» sutilmente prejuzga la cuestión centrándose en aspectos subjetivos, cuando en los tres informes Shaul hace hincapié en lo objetivo.)


Phillip Goble, en su obra unipersonal, el rabino de Tarso (Wheaton, Illinois: Tyndale House, 1981), representa a Shaul en una mazmorra romana al final de su vida, con su amigo médico y cronista Lucas mirando hacia abajo a él a través de un agujero en el techo. Shaul le está dictando

información para el libro de Hechos:


"Ahora déjame hacer una pausa para aclarar una cosa, Lucas, en beneficio de los burladores que debes refutar. ¿Qué exactamente me hizo cambiar... no de religión, sino de vocación, de la de perseguidor a defensor y apóstol? ¿Cuál fue el problema, Doctor? ¿Están los burladores en lo correcto?¿Fue realmente un caso de insolación? ¿Un colapso nervioso?¿Alucinación? ¿Una catarsis de culpa? Lo que es verdad para ti, Shaul, no es verdad para mí, 1 dicen. Hay explicaciones naturales para todo".


(Pablo se reclina en el banco de piedra semejante a un hombre hablando con su psiquiatra).


"Sí, sí, Doctor. Aquí le damos la explicación natural. Un día, en el camino de Damasco, mientras trataba de hacer cumplir la ley de Moisés, sirviendo piadosamente a mi Eloha con todo mi corazón, yo -el apresador- fui apresado... por una superstición ingenua. Muy naturalmente, un meteorito acababa de quemarse en el cielo. Al mismo tiempo, justamente se escuchó un trueno, así que los otros rabinos naturalmente vieron y oyeron algo, En ese mismo momento -torpeza mía- justamente me sucede caerme de mi caballo. ¡Y justo al mismo tiempo, me sucede una alucinación con una visión de pesadilla, veo a ese con su cara, fuego y voz, que justo acababa de ser mi enemigo, que justo quiere que vaya a trabajar para él! -entre la gente que justo acababan de ser mis enemigos, los Gentiles. Al mismo tiempo, justo me acaba de pasar que se me forman tejidos en ambos ojos como un caso puramente accidental de cataratas coincidentes".


(Levantándose):


"Sí, Doctor, hay explicaciones naturales para todo, si uno tiene suficiente mala fe ciega para seguir su propio camino. (Muchos, como Nerón, son señores de sus propias vidas que desean

seguir su propio camino, aunque puede llevar al infierno). Pero Lucas, yo tenía que confiar en Eloha y como cualquier otro discípulo, dar un paso de fe en las aguas del mikveh y en la sinagoga de Damasco".



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page