La Resurrección de Ieshua Parte 5
1 Corintios 15:12 Pero si se predica de Mashíaj que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Ahora bien, si de Mashíaj... - Shaul, después de haber establecido la evidencia directa de la resurrección Ieshua (1Co15:1-11), procede aquí para demostrar que los muertos resucitarán, mostrando cómo ello se sigue del hecho de que Ieshua había resucitado, y demostrando qué consecuencias se seguirían de negarlo. El argumento entero está basado en el hecho de que Ieshua había resucitado. Si esto fue admitido, expone que se debe seguir que su pueblo también se levantará.
Se predica - aquí la palabra "se predica" parece incluir la idea de predicar para tener fe; o para demostrar que él fue levantado. ¿Si esta era la doctrina en que se basó la comunidad original, que Ieshua resucitó de entre los muertos, ¿cómo podría la resurrección de los muertos negarse?
¿cómo dicen algunos de entre vosotros? …- Se desconoce quiénes fueron estos. Pueden haber sido algunos de los filósofos griegos, que rechazó la doctrina de la resurrección (véase Hch 17:32); o pueden haber sido algunos seguidores de parte de maestros saduceos; o puede ser que la filosofía gnóstica los había corrompido. Creo que lo más probable fue el resultado de razonar a la manera de los griegos, y el efecto de la introducción de su filosofía en la kehilah. Esta ha sido la fuente de la mayoría de los errores que se han introducido en la iglesia cristiana.
Que no hay ninguna resurrección de los muertos - que los muertos no se levantan. ¿Cómo se puede sostener que no puede haber resurrección, mientras se admite que Mashíaj si fue levantado? El argumento aquí es doble:
(1) que Mashíaj fue levantado fue una "instancia" de un hecho que demostró que "había habido" una resurrección y por supuesto que era posible.
(2) que tal fue la conexión entre el Mashíaj y su pueblo que la admisión de este hecho implica también la doctrina de que todo su pueblo también será levantado.
Este argumento Shaul lo va a desarrollar largamente en los siguientes versículos.
Probablemente era sostenido por los corintios que la resurrección es algo "imposible". A esto, Shaul responde conforme a los principios de la filosofía inductiva como ahora es entendida que, si un hecho ocurrió, entonces se obviaron todas las dificultades teóricas. Los hechos son manifestaciones incontestables; y cuando un hecho se establece, entonces debe admitirse que todas las dificultades teológicas o ideológicas han sido superadas. Así razonan los filósofos; y Shaul, con arreglo a estos principios sólo trabajó para establecer el hecho de que uno había sido levantado (resucitado) y así de una refuta todas las objeciones que podrían presentarse contra la doctrina de la resurrección general.
Habría sido más conforme a la filosofía de los griegos que Shaul hubiese entrado en una discusión metafísica para demostrar que no era imposible o absurda la resurrección, y esto podría haber hecho. Sin embargo, es más conforme a los principios de la filosofía verdadera, establecer el hecho de una y discutir a partir de esto y así acabar con todas las dificultades a la vez.
La doctrina de la resurrección, por lo tanto, no se apoye en una sutileza metafísica; no depende de razonamiento humano; no depende de analogía; se fundamenta igual que lo hacen las ciencias naturales de la astronomía, química, anatomía, botánica y filosofía natural, "en los hechos bien averiguados;" y ahora es un bien entendido principio de toda ciencia verdadera que ninguna dificultad, ningún obstáculo, ninguna sutileza metafísica puede destruir los hechos experimentables, en este caso los hechos experimentados.
1 Corintios 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Mashíaj fue resucitado.
Si todo el asunto se considera imposible y absurdo, se debe seguir que Mashíaj no fue "resucitado," ya que hubo las mismas dificultades en el camino de levantarlo a él que existirá en todo otro caso. Él murió y fue enterrado. Él permaneció en el sepulcro tres días. Su alma humana había dejado el cuerpo. Su cuerpo se había convertido en cadáver frío y rígido. La sangre había dejado de circular y los pulmones se habían parado. En su caso hubo la misma dificultad en levantarlo a la vida que hay en cualquier otro; y si se considera imposible y absurdo que los muertos sean levantados, entonces se debe seguir que el Mashíaj no ha sido levantado.
Esta es la primera consecuencia que Shaul establece como resultado de la negación de la doctrina de la resurrección de los muertos, y esto es inevitable. Shaul así les muestra que la negación de la doctrina, o el mantenimiento de la proposición general de «que los muertos no resucitarían,» conduciría también a la negación del HECHO de que Ieshua había resucitado, y por lo tanto a la negación de la mesianidad también y la aniquilación de todas las esperanzas de ellos. Por otra parte, había una estrecha relación entre el Mashíaj y su pueblo, que la resurrección de Ieshua haría la resurrección de ellos cierta. Ver 1Tes 4:14 (*1) ; Vea la nota en Iojanán14:19 (*2) .
1 Porque si creemos que Ieshua murió y resucitó, así también enviará Eloha con él a los que durmieron unidos a Ieshua.
2 Aun un poco, y esta generación presente no me verá más; mas vosotros me veréis, y porque yo vivo, vosotros también viviréis.
1 Corintios 15:14 Y si Mashíaj no fue resucitado, entonces nuestra predicación no sirve para nada y de la misma manera, también vuestra fe es sin sustancia.
Y si Mashíaj no fue resucitado, entonces nuestra predicación es vana – Esta es otra consecuencia que se sigue si es verdad que no hay resurrección, y por consiguiente si Mashíaj no fue levantado. Sería vano e inútil predicar. La sustancia de la predicación de los apóstoles era que Mashíaj resucitó; y su predicación se basaba en eso. Si eso no fuera cierto, todo el sistema era falso y la mesianidad era una imposición. Aquí la palabra “vana” parece incluir la idea de inútil, ociosa, falsa. Sería "falso" afirmar que el sistema mesiánico es del cielo; sería inútil proclamar tal sistema, ya que no podría salvar a nadie.
Y vuestra fe también sería vana – sería inútil creer. No puede dar ninguna ventaja. Si el Mashíaj no fue levantado, fue un impostor, ya que declaró repetidas veces que él resucitaría Mat 16:21(*3) ; Mat 17:22-23 (*4) ; Luc 9:22 (*5) , y porque el todo de esta fe dependía de esto. La doctrina y la comunidad no podrían ser verdaderas a menos que el Mashíaj hubiera sido levantado, como él dijo que lo sería; y creer en un falso sistema no es de ninguna utilidad para ningún hombre. El argumento aquí es uno dirigido a todos los sentimientos, las esperanzas y la fe de los corintios. Se extrae de todas las convicciones de ellos de que la doctrina y la comunidad eran verdaderas. ¿Estaban ellos, podrían estar preparados para admitir una doctrina que involucraba la consecuencia de que todas las evidencias que ellos tenían de que los apóstoles predicaban la verdad fueran engañosas, y que todas las evidencias de la verdad del netzarismo que habían afectado sus mentes y ganado sus corazones fueran falsas y engañosas?
1 Corintios 15:15 Y peor aún, somos hallados falsos testigos de Eloha, porque dimos solemne declaración de parte de Eloha, que él resucitó a Mashíaj, al cual no resucitó, si fuera cierto que los muertos no resucitan.
Se encontrará que hemos afirmado lo que no es verdad de Dios; o que hemos dicho que él ha hecho lo que él no ha hecho. Nada podía considerarse como un crimen mayor que esto. Falso testimonio de un hombre, o decir que un hombre ha hecho lo que no
Porque hemos testificado de Eloha- o más bien "en contra" de Eloha (κάτα τοῦ θεοῦ kata tu teu). Nuestras pruebas habrían sido "en contra" de él. Hemos afirmado lo que no es cierto; y esto es "contra" Eloha. Está implícito aquí que sería un "delito" declarar que Eloha había levantado a Ieshua si no lo hubiera hecho. Esto sería así:ha hecho, es considerado como un delito grave. ¡Cuánto más dar falso testimonio de Eloha!
(1) porque estaría mal sostener cualquier falso testimonio de Eloha, o afirmar que él había hecho lo que no había hecho;
(2) porque "si" Ieshua no hubiese sido levantado, demostraría que él fue un "impostor", puesto que él había declarado que él sería levantado y afirmar de Eloha que él había levantado a un impostor sería contra Eloha y sería muy deshonroso para Eloha.
3 Desde este momento, Ieshua comenzó a revelar a sus discípulos que se acercaba el tiempo cuando debería subir a Ierushalaim para sufrir muchas cosas y ser deshonrado y rechazado tanto de los ancianos como de los interpretes de la Torah y cómo el Cohén HaGadol lo entregaría a la muerte para que pudiera ser resucitado en el día tercero.
4 Ieshua les previno diciendo: "El Hijo del Hombre será entregado en mano de los hombres y le matarán, pero al tercer día resucitará".
5 El Ben Adam, tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos y los principales cohanim y los soferim y ser muerto y resucitar al tercer día.
1 Corintios 15:16 Porque si los muertos no pueden ser resucitados, tampoco Mashíaj fue resucitado;
Pues si los muertos no pueden ser resucitados ... - Esto es una repetición de lo que se dice en 1Co 15:13 (*6) . Se repite aquí, evidentemente, debido a su importancia. Fue un gran y trascendental verdad que "exige" una repetición, que si no había ninguna resurrección como algunos sostenían, entonces se seguiría que el adón Ieshua no fue levantado.
1 Corintios 15:17 y si Mashíaj no fue resucitado, vuestra fe es ficción; aún estáis en vuestros pecados.
Vuestra fe es vana, - 1Co15:14 (*7) . El significado de este pasaje aquí es que la fe de los corintios es inútil, "porque," si Mashíaj no fue levantado, todavía son pecadores no perdonados. El perdón del pecado fue conectado con la creencia en la resurrección del adón Ieshua, y si no resucitó, estaban todavía en un estado de pecado.
6 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Mashiaj fue resucitado.
7 Y si Mashiaj no fue resucitado, entonces nuestra predicación no sirve para nada y de la misma manera, también vuestra fe es sin sustancia.
Estáis todavía en vuestros pecados – Vuestros pecados solamente pueden ser perdonados por la fe en él y por la eficacia de su sangre. Pero si él no resucitó, él fue un impostor; y, por supuesto, todas vuestras esperanzas de perdón por él y a través de él, son inútiles. El argumento de este versículo consiste en apelar a la experiencia y las esperanzas de los netzaritas. Puede ser expresado así:
(1) vosotros tenéis razones para creer que vuestros pecados han sido perdonados. Acariciáis esa creencia por la evidencia satisfactoria para vosotros. Pero si Mashíaj no fue resucitado, eso no puede ser verdad. Él sería un impostor, y los pecados no pueden ser perdonados por medio de él. Como no estáis y no podéis estar preparados para admitir que vuestros pecados no son perdonados, no podéis admitir una doctrina que implique esto.
(2) Tenéis evidencia de que no estáis bajo el dominio del pecado. Os habéis arrepentido, habéis abandonado el pecado y lleváis una vida santa. Sabéis esto y no podéis ser inducidos a dudar de este hecho. Pero todo eso se remonta a la doctrina que el adón Ieshua resucitó de entre los muertos. Es sólo por creer esto y por las doctrinas que están conectadas, que ha sido destruido el poder del pecado en el corazón. Y como "no podéis" dudar que bajo la influencia de "esa verdad" habéis podido romper con vuestros pecados, así no podéis reconocer una doctrina que implicaría como consecuencia que vosotros estáis todavía bajo la condenación y dominio del pecado. Vosotros debéis creer, por tanto, que el adón Ieshua fue resucitado; y que, si él fue resucitado, otros también lo serán. Puesto que hay evidencia de que, a través de la creencia de un salvador resucitado, el dominio del pecado se ha roto, cada netzarita es, por tanto, en un sentido importante, un testigo de la resurrección del adón Ieshua, una prueba viviente de que el sistema que puede producir tan grandes cambios y producir tal evidencia de que los pecados son perdonados como se ve en la conversión de los pecadores, debe ser de Dios; y, por supuesto, que la obra del adón Ieshua fue aceptada, y que fue resucitado de entre los muertos.
1 Corintios 15:18 Entonces también los que durmieron esperando en Mashíaj perecieron.
Este verso contiene una declaración de otra de las consecuencias que se sigue si se niega la resurrección - que todos los netzaritas que habían muerto no se salvaron y fueron destruidos.
Algunos netzaritas ya habían muerto (*8)
8 1Cor 15:6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 1Tes 4:15 Porque os decimos esto como fue enseñado por el Adón: que nosotros que vivamos, que habremos quedado hasta la venida del Adón, bajo ninguna forma precederemos a los que durmieron.
El "argumento" aquí es principalmente un llamado a los sentimientos de ellos: ¿"podéis creer que es posible que se destruyan las buenas personas que han creído en el adón Ieshua? ¿Podéis creer que vuestros mejores amigos, vuestros parientes y vuestros compañeros netzaritas que han muerto, han bajado a la perdición? ¿Podéis creer que se hundirá a sufrir con los impenitentes, el contaminado y el abandonado? Si no podéis, entonces se sigue que son salvos. Y entonces se sigue que "no podéis" abrazar una doctrina que implica esta consecuencia.
Y este argumento se puede ampliar. Hay multitudes que se hacen hombres buenos por el Evangelio. Son santos, abnegados, humildes y hombres de oración, amigos de Dios. "Se han convertido en tales por la creencia en la muerte y resurrección del adón Ieshua." ¿Se puede creer que serán destruidos, que perecerán con el profano, licencioso y sin principios, que pasará a convivir con el contaminado y los malos? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Gen 18:25. Si "no se puede" creer esto, entonces se salvarán; y "si" se salvan se sigue que el sistema es cierto que los salva a ellos y, por supuesto, que el adón Ieshua resucitó de entre los muertos.
Podemos señalar aquí, que una negación de la verdad del netzarismo implica la creencia de que sus amigos se pierdan con los demás. que todas sus esperanzas son vanas; y que sus expectativas son falsas. Quien, por lo tanto, se convierte en un infiel "cree" que sus amigos piadosos - su santo Padre, su madre, su encantadora hermana netzarita o su hijo, son ilusos y engañados; que se hunden en la tumba para no ser levantados más; que sus esperanzas del cielo todas desaparecerán, y que se destruirán con lo profano, lo impuro y lo sensual.
Y si la infidelidad exige "esta" fe de sus devotos, es un sistema que ataca a la misma felicidad de la vida social y a todas nuestras convicciones de lo que es verdadero y correcto. Es un sistema que marchita y frustra las mejores esperanzas de la gente. ¿Se "puede" creer que Eloha destruirá a los que viven a su honor, que son puros de corazón y amorosos en la vida, y que se han hecho tales por la religión netzarita? Si no, cada hombre sabe que el netzarismo no es falso, y que esa infidelidad no es cierta.