MATITIAHU 1 / El nacimiento Virginal Parte 4. "Una virgen concebirá y dará a luz un hijo"
Continuamos con el estudio del texto de Matitiahu 1:22-23 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Eloha con nosotros.
Hoy vamos a examinar el contexto inmediato y su cumplimiento largo plazo, o a un nivel sod de esta profecía. Estaremos utilizando un estilo apologético para presentar el tema.
Objeción: El contexto en Isaías (vv. 10-17) muestra que Isaías estaba prediciendo como una señal al Rey Acaz que antes que el niño todavía no concebido ni nacido de la `almah tuviese la suficiente edad para escoger lo bueno y rehusar lo malo, Siria y el Reino del Norte perderían sus reyes, y Asiria atacaría a Judá. Esta profecía se cumplió en el siglo octavo A.M. Por tanto el profeta no estaba prediciendo un evento que ocurriría unos 700 años hacia el futuro.
Respuesta Por el contrario, el contexto que incluye todo el capítulo 7 de Isaías, y no solo ocho versículos, muestra que la “señal” del v.141 no era para el Rey Acaz, de quien se hace referencia en singular “pide para ti” en vv.112 y 16-173, sino para la entera “casa de David”, mencionada en el v.134, y referida como “os” (segunda persona plural) de los versículos 13 y 145.
La señal para Acaz era que antes de el na`ar (el “chico”, un niño pequeño, pero nunca un bebé recién nacido) pudiese saber cómo escoger lo bueno y rechazar lo malo, los eventos de los vv. 16b-17 ocurrirían. Este niño era el hijo de Isaías Sh’ar- Yashuv (expresamente Eloha quiso que Isaías lo llevara para esta profecía y por eso es mencionado en el v.36), quien estaba con Isaías cuando este profetizó y al que Isaías probablemente estaba señalando, y no el hijo (en hebreo ben) del v.147. Esto permite que el v. 14 provea una señal a toda la casa de David,incluyendo todos los descendientes de David desde el tiempo en que fue dada la profecía hasta el tiempo en que esta se cumplió con el nacimiento virginal de Ieshua.A veces sucede que personas desconocedoras de la tradición cristiana,específicamente de la tradición católica romana, confunden el término “nacimiento virginal” con “Inmaculada concepción”. El nacimiento virginal de Ieshua, es aceptado por todos los creyentes bíblicos tanto judíos mesiánicos como gentiles cristianos. La inmaculada concepción, la doctrina católico romana (enseñada tempranamente por los Padres de la Iglesia) de que Miriam misma fue concebida sin pecado, no es aceptada por los Protestantes puesto que la Brit HaJadashah no hace mención de ella.
Immanu-el es el nombre dado al Mesías en Ieshaiahu 7:14 y 8:88. Como Matitiahumismo lo explica, significa “Eloha está con nosotros”, que es como la palabra hebrea immanu-El es traducida en Ieshaiahu 8:10 “Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Eloha está con nosotros.” Sin embargo Ieshua no fue conocido por este nombre durante su vida en la tierra; lo que el nombre, más bien, da es una indicación (un remez) de quién era él describiéndolo: él es Eloha-con-nosotros. El pueblo de Eloha lo experimentará así en su final cumplimiento en Re 21:3 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Eloha con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Eloha mismo estará con ellos como su Eloha. ”Allí en los cielos nuevos y en la tierra nueva “Eloha con ellos” “morará con ellos”.
En la Tanaj los nombres frecuentemente describen un aspecto de la persona nombrada. Ciertamente la Tanaj utiliza múltiples nombres para referirse y describir al Mesías, tales como “Shiloh” (Bereshit 49:10 “No será quitado el cetro de Judá,Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y a él se congregarán los pueblos.”), “vástago” o “retoño” (netzer) (Ieshaiahu 11:1 “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.”), “renuevo” (tzemaj) (Irmiyahu23:5 “He aquí que vienen días, dice IHWH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.”,Irmiiahu 33:15 “En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.”), y el más largo “Porque unniño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y sellamará su nombre Admirable, Consejero, El Fuerte, Padre Eterno, Príncipe dePaz.” (Ieshaiahu 9:6). Todos describen al Mesías, aunque solo fue conocido porun solo nombre, Ieshua.